Salud pide cumplir medidas sanitarias para evitar repunte de casos de covid-19

La cartera sanitaria paraguaya exhorta a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, ya que el país está en una meseta de la pandemia y ante el menor descuido puede darse un repunte de casos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste a la población en el fiel cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad para evitar un brote de covid-19 o una segunda oleada.
La recomendación se da en el contexto de la próxima festividad de la Virgen de Caacupé, las vacaciones de verano que propician el turismo interno, y la reapertura de la zona fronteriza con el Brasil. El gobierno también analiza la apertura de la frontera con Argentina.
Al respecto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, advirtió que si bien hay disminución de los casos de covid 19 en Paraguay , actualmente estamos en una meseta que, si no se siguen cumpliendo las recomendaciones sanitarias, los contagios pueden dispararse.
Advirtió que debemos velar para que esos indicadores no se disparen y estén fuera de control.
«Hay que entender que la covid-19 es una enfermedad que va a quedarse, por lo que hay que aprender a convivir con ella, mediante las buenas prácticas como el uso correcto de las mascarillas, el lavado constante de las manos, mantener la distancia física y conservar los núcleos de relacionamiento interpersonal», dijo el profesional.
Igualmente indicó que “hoy los números están estables, lo cual no significa que no haya un peligro que puedan dispararse estos indicadores».
«Hay que entender que esta enfermedad se transmite de una persona a otra y debemos ser fieles a las recomendaciones del Ministerio”, enfatizó el profesional, en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.